MONITOREO FETAL EN CUERNAVACA. Médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia le ofrecen el servicio de monitoreo de la frecuencia cardíaca de su bebé dentro del vientre para descartar algún tipo de anomalía
Es posible que, en el último trimestre del embarazo y durante el trabajo de parto, el MÉDICO GINECÓLOGO decida realizar un MONITOREO FETAL o monitoreo de la frecuencia cardíaca y otras funciones del feto. El monitoreo de la frecuencia cardíaca fetal es un método para comprobar la frecuencia y el ritmo de los latidos del corazón del feto. La frecuencia cardíaca fetal promedio varía entre 110 y 160 latidos por minuto. Esta frecuencia puede cambiar como respuesta del feto ante las condiciones intrauterinas. Una frecuencia o patrón cardíaco fetal anormal puede significar que el feto no obtiene suficiente oxígeno o que existen otros problemas. Un patrón anormal también puede indicar que es necesario realizar un parto de emergencia o por cesárea.
¿Cómo se realiza el MONITOREO FETAL?
El tipo más elemental de monitoreo de la frecuencia cardíaca fetal se realiza utilizando un fetoscopio (un tipo de estetoscopio) para escuchar los latidos del corazón del feto. Otro tipo de monitoreo se realiza con un dispositivo Doppler portátil. A menudo, se usa esta clase de monitoreo en las consultas prenatales para contar la frecuencia cardíaca fetal. Durante el trabajo de parto, se utiliza el MONITOREO FETAL electrónico continuo, en especial si se detecta un ritmo anormal con el fetoscopio. Si bien los detalles específicos de cada procedimiento varían ligeramente, en general, el monitoreo fetal electrónico sigue el proceso señalado a continuación:
. Se aplica un gel que servirá como medio para el transductor de ecografía sobre el abdomen de la madre.
. Se adosa el transductor de ecografía al abdomen mediante correas; el dispositivo transmite la frecuencia cardíaca fetal a una grabadora. La frecuencia cardíaca fetal se muestra en una pantalla y se imprime en un papel especial.
. Se registra el patrón de las contracciones con un tocodinamómetro externo (dispositivo de monitoreo que se coloca sobre el útero con un cinturón).
En ocasiones, es necesario realizar un MONITOREO FETAL interno para obtener una lectura más precisa de la frecuencia cardíaca fetal. Para efectuar este tipo de monitoreo, es necesario romper la bolsa de aguas (líquido amniótico) y dilatar parcialmente el cuello uterino. El MONITOREO FETAL interno consiste en insertar un electrodo a través del cuello uterino dilatado y adosarlo al cuero cabelludo del feto; el electrodo se denomina electrodo para el cuero cabelludo fetal.
Entre otros padecimientos y tratamiento que atienden los MÉDICOS GINECÓLOGOS Y OBSTETRAS se encuentran: